jueves, 18 de noviembre de 2010

EVALUACIÓN DE SEGUNDO PERIODO

  GUÍA PARA LA EVALUACIÓN


PRIMER SEMESTRE: 
FECHA DE EVALUACIÓN  LUNES 22-11-2010 (15:00 HRS.)
  • Los retos de la diversidad y la diferencia  (Gimeno Sacristán)
  • Concepto de Democracia en el artículo tercero
  • Leyes que regulan el sistema educativo mexicano
  • Equidad en la educación (Ley General de Educación)
  • El INEE
  • Artículo 41 de la Ley General de Educación
  • Normas de Inscripción, Reinscripción, Acreditación y Certificación para las Escuelas Primarias Oficiales y Particulares Incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
TERCER SEMESTRE:    
FECHA DE EVALUACIÓN LUNES  22-11-2010  (17:00 HRS.)
  •  Fines de la educación rural mexicana
  • Las misiones culturales rurales
  • El departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar
  • La clasificación escolar
  • Instituto Nacional de Psicopedagogía (Servicios que ofrecían,población infantil, elementos para determinar la anormalidad, etc.)
  • La escuela como unidad nacional.
  • Principios filosóficos incorporados en 1946 al art. 3o. Constitucional.
QUINTO SEMESTRE:   
 FECHA DE EVALUACIÓN  MARTES 23-11-2010    (19:00 HRS.)
  • La Declaración de Salamanca
  • Leyes españolas promulgadas para favorecer la atención educativa de las NEE
  • La CIF y integración educativa en Cuba
  • Modelo de Deno 
  • Sección 504 Rehabilitation Act., de 1973) 
  • Ley IDEA (Individual with Desabilities Education) de 1975
  • Ley ADA (American with Disabilities Act.) de 1990
  • Ley 51 (Ley de Servicios Educativos Integrales para personas con impedimentos)
  • Ley para la Educación de Todos los Niños Impedidos" (Ley Pública 94-142)

domingo, 14 de noviembre de 2010

SIMULACIONES EN EDUCACIÓN (PUNTO EXTRA-LUNES 15-11-2010 ÚLTIMO DÍA)

Simulaciones en educación
Axel Didriksson


MÉXICO, D.F., 2 de abril.- Cuando las peores cosas pasan en el entorno cotidiano de las familias, siempre tienen la esperanza de que sus hijos encontrarán en la escuela –por encima de las iniquidades y diferencias étnicas, sociales, etcétera– a un buen maestro que les ayude a superar su situación.
En México, sin embargo, se ha organizado de tal manera la profesión del magisterio que ya no podemos contar con la certidumbre de una buena educación. Esto sucede porque, desde 2008, se acordó sustituir la puesta en marcha de una política de Estado para la profesionalización y el mejoramiento de la labor docente por un engendro que da poder y sostiene intereses particulares, denominado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Se trata, efectivamente, de una “alianza”, entre las cúpulas del SNTE y de la SEP, que dispone del control de las plazas del magisterio –que antes se otorgaban bajo la forma de un pase automático al culminar los estudios normalistas– con fines electorales y de negociación con los gobiernos federal y de los estados, en donde lo educativo o la labor del docente tienen muy poco que ver.
Hace unos días se dieron a conocer los resultados del segundo Concurso de Plazas Docentes para 2010 –el primero se produjo a nivel nacional en el curso escolar 2008-2009–, sólo de cuatro estados del país: Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Nuevo León. Este tipo de pruebas, con 110 reactivos, pretenden evaluar cuatro áreas: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, y ética docente.
Por el método del concurso, por quienes lo organizaron y por quienes en él participaron, los resultados arrojaron una realidad desastrosa. En Aguascalientes, de los 354 aspirantes a una plaza de nivel federal en primaria, sólo 80 alcanzaron un puntaje de “aceptable”; en Baja California, hubo 39 de 345; en Hidalgo, 186 de 671, y en Nuevo León, 293 de 503.
Esto significa que la gran mayoría de los aspirantes a plazas docentes deberán someterse ahora a un “proceso de nivelación académica”, mientras los que alcanzaron un puntaje de “aceptables” serán “elegibles” sólo en función de la disponibilidad de las plazas en cada entidad federativa. No se informa, sin embargo, de dónde salió el padrón de concursantes, quiénes ni con qué criterios se definieron las preguntas del examen, ni de qué manera se evaluó porque, para variar, el grupo que comanda la ACE no rinde cuentas de lo que hace.
Se trata de una simulación que no tiene un impacto importante para el mejoramiento de la profesionalización del magisterio, y los organizadores violan sus propios mecanismos operacionales. Por ejemplo, se dijo que para la promoción e ingreso a todas las nuevas plazas y vacantes definitivas se organizarían concursos nacionales –y no “intermedios”–, convocados y dictaminados por un órgano independiente, pero no se ha publicitado ni transparentado la integración o funcionamiento del mismo; además, esta vez no se invitó como observadores a organizaciones de la sociedad civil, como se había previsto. (Ver, por ejemplo, el pronunciamiento del Observatorio Ciudadano de la Educación en el diario El Universal del 15 de marzo.)
En muchos países se ha desechado la realización de ese tipo de exámenes para dar paso a sistemas de evaluación más completos: con la observación directa de la práctica del maestro en el salón de clases, la referencia de sus pares, la demostración de sus habilidades de comunicación y escritura, su desempeño en el tiempo y sus capacidades de actualización. Los resultados de esa evaluación se relacionan con la puesta en marcha, de manera programada y articulada, de cambios curriculares, de mejoramiento de la infraestructura, de innovación con nuevas tecnologías educativas, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Aquí, las escuelas Normales están abandonadas desde hace años. La formación que reciben sus docentes no se corresponde con los actuales paradigmas del aprendizaje; las nuevas generaciones de profesores aprenden lo mismo que las anteriores, y, por si fuera poco, mientras se realizan las pruebas, la SEP está impulsando una reforma curricular en la educación básica (que ha sido profusamente criticada por expertos e investigadores) basada en el desarrollo de “competencias”, mientras los maestros siguen formándose en la práctica del enciclopedismo y de la repetición.
Así, todo va por distintos caminos, con lógicas divorciadas de una verdadera planeación académica de los procesos educativos y de enseñanza; con cambios en los planes de estudio sin que se discutan sus programas; con millones libros de texto que se distribuyen a pesar de las críticas sobre su contenido, y sin saber si cuadran o no con la nueva propuesta curricular; con plazas que se otorgan a una minoría a través de pruebas de contenidos genéricos, mientras que a la gran mayoría de docentes se les exige ahora dedicar horas y horas a preparar a sus alumnos para la próxima prueba ENLACE, Excale o PISA, para mantener esta simulación generalizada; al tiempo que se les convoca a incorporarse a la movilización política para apoyar a los candidatos de La Maestra, como ocurre ahora en Veracruz de forma muy evidente, pero que pasa en todos los estados con elecciones en puerta. ¿Así cómo…?

jueves, 11 de noviembre de 2010

PRIMER SEMESTRE MATERIALES PARA HOY

Llevar para el día de hoy (11-11-2010) nuevamente la Ley General de Educación, al menos los artículos 32, 33 y 41, así como el libro "Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial" mejor conocido como el Libro Morado. Lo pueden descargar aquí mismo en el blog en la zona de enlaces recomendados. No lo impriman, llévenlo como archivo electrónico.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

QUINTO SEMESTRE LAS NEE EN EEUU


Buen día, el orden para las exposiciones de la próxima semana es el siguiente:
                                                     Martes 16-11-2010
                                    Investigarlo a fondo y dar  a conocer los principales puntos en PPT
Monserrat:  Tema: Sección 504 Rehabilitation Act., de 1973)
Laura:         Tema: Ley IDEA (Individual with Desabilities Education) de 1975
Yoselin:       Tema: Ley ADA (American with Disabilities Act.) de 1990
Lorena:       Tema: Ley 51 (Ley de Servicios Educativos Integrales para personas con impedimentos)
Marco:        Tema: Ley 149 (Ley orgánica para el departamento de Educación Pública de Puerto Rico)
Marlene:      Tema: La conferencia de Jomtien, Tailandia, de la UNESCO y el término Inclusión
                            Jueves 18-11-2010
Gloria:          Tema: Ley para la Educación de Todos los Niños Impedidos" (Ley Pública 94-142)
Oscar:          Tema: Diferencia entre Inclusión e Integración.
Grizel:           Tema:  Conferencia de Salamanca.
Sandra:          Tema: Ley IDEA (Individual with Desabilities Education) de 1975
Sheila:            Tema: Ley 51 (Ley de Servicios Educativos Integrales para personas con impedimentos)
Nota:             Cualquier duda sobre su trabajo no duden en preguntar. Pidan el proyector

lunes, 8 de noviembre de 2010

PRIMER SEMESTRE TRABAJO PARA HOY

                  NOTA IMPORTANTE, LLEVEN SU LAP
En los mismos equipos en que se estaba trabajando se comentará lo siguiente:
¿Por qué se creó el INEE?
¿Cuáles son sus responsabilidades?
¿Cuáles son son las orientaciones generales que regirán sus actividades?
¿Qué atribuciones tiene el INEE para cumplir sus propósitos y cuáles son sus órganos de administración?
- En plenaria casa equipo presentará sus observaciones para obtener conclusiones generales al respecto a cómo el sistema educativo nacional se beneficia con la creación de este organismo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

QUINTO SEMESTRE -LAS NEE EN CUBA-

Después de haber analizado la lectura de Leyva Fuentes, Mirtha "Una mirada a la educación especial en cuba a partir del concepto de discapacidad según la CIF" trabajaremos en clase bajo la siguientes preguntas:
1.- ¿De qué manera contribuye el sistema educativo cubano a la integración educativa de las personas que presentan necesidades educativas especiales?
2.- ¿Qué cambios se llevarán a cabo en el sistema educativo cubano con la aparición de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF)?

También deben llevar información acerca del Modelo de Deno, el cual es un modelo de organización de servicios de educación especial.

PRIMER SEMESTRE -LECTURAS PARA LLEVAR EL 4-11-2010

Buen día, para que tengamos el material adecuado para trabajar el día indicado, tienen que llevar la lectura "Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Evaluación" que también pueden descargar en http://www.cgeson.gob.mx/servicios/leyes/federales/decretos/Decreto_crea_Inst_Nac_Eval_Educ.pdf
y la Ley General de Educación en el Capítulo III "De la equidad en la educación" del artículo 32 al 36.

martes, 2 de noviembre de 2010

DESCARGA DE LA NUEVA VERSIÓN DE CMAPTOOLS v5.04.01

Para quienes todavía no tienen el programa del CmapTools o para aquellos que deseen actualizar su versión les dejo el siguiente link, supuestamente ya se pueden insertar imágenes de manera más fácil y viene con mejoras de las antiguas versiones, échenle un ojo, sólo deben llenar unas preguntas de rutina, todo está en inglés, pero si sus clases de inglés aún no dan frutos utilicen el google traductor, de algo les ayudará:  
http://cmap.ihmc.us/download/