Trabajo coordinado con los padres.
La colaboración entre padres y maestros se enriquecen debido a la mejor comprensión de las necesidades, intereses y posibilidades del niño. La selección de centros de interés y esfuerzo, compartir información y nuevos ámbitos de acción, potenciar modos de actuación coherente y contrastados con la experiencia, crear nuevas formas de esfuerzo, actividad y vínculos afectivos y contratar sentimientos, actitudes y puntos de vista ayudaran a tener un proceso de colaboración entre padres y maestros.
Marfo y Kysela 1985 distinguen entre tres modelos diferentes;
(Implicación de los padres)
El modelo centrado en el entrenamiento a los padres a partir del currículo pone el énfasis en el desarrollo del niño y en el padre como educador o como terapeuta. El modelo terapéutico está fuertemente centrado en los padres, teniendo como objetivo prioritario el prestar apoyo, orientación y consejos a los padres que deben hacer frente a un hijo minusvalía y a los sentimientos y estrés que ellos generan.
El modelo basado en la interacción padres-hijo se centra en fomentar la relación entre padres e hijos interviniendo sobre ambos.
Los programas deben ayudar a los padres a progresar a través de diversas fases o niveles de implicación activa cada vez más complejas y que exigen una mayor iniciativa por su parte. Por lo que cualquier actuación programada tiene que ser muy flexible y adaptarse a las circunstancias no solo del niño, sino también de sus padres y de su familia y pueda atendérseles en el nivel en el que se encuentren en cada momento. Mientras que algunos padres pueden estar en un momento donde solo se puede trabajar para que mantengan una relación básica con su hijo en la que no despierte la evitación o ansiedad otros pueden ser miembros del equipo en la toma de decisiones sobre objetivos, actividades de generalización y colaboradores en las tareas de evaluación, debido a su formación y alto nivel de implicación.
Presento: Sandra vichiqué Hernández
Rosa Marlene Ramos Osorio.
Marco Antonio Pérez Severiano
Materia: familia y proceso educativo.
Profesor: Jesús Rolando Tapia León.
Hola que tal esperamos que les agrade nuestra información de la materia de familia y proceso educativo, esperamos su comentario y gracias por participar.