viernes, 21 de enero de 2011

==Trabajo coordinado con los padres==

Trabajo coordinado con los padres.

La colaboración entre padres y maestros se enriquecen debido a la mejor comprensión de las necesidades, intereses y posibilidades del niño. La selección de centros de interés y esfuerzo, compartir información y nuevos ámbitos de acción, potenciar modos de actuación coherente y contrastados con la experiencia, crear nuevas formas de esfuerzo, actividad y vínculos afectivos y contratar sentimientos, actitudes y puntos de vista ayudaran a tener un proceso de colaboración entre padres y maestros.

Marfo y Kysela 1985 distinguen entre tres modelos diferentes;

(Implicación de los padres)

El modelo centrado en el entrenamiento a los padres a partir del currículo pone el énfasis en el desarrollo del niño y en el padre como educador o como terapeuta. El modelo terapéutico está fuertemente centrado en los padres, teniendo como objetivo prioritario el prestar apoyo, orientación y consejos a los padres que deben hacer frente a un hijo minusvalía y a los sentimientos y estrés que ellos generan.

El modelo basado en la interacción padres-hijo se centra en fomentar la relación entre padres e hijos interviniendo sobre ambos.

Los programas deben ayudar a los padres a progresar a través de diversas fases o niveles de implicación activa cada vez más complejas y que exigen una mayor iniciativa por su parte. Por lo que cualquier actuación programada tiene que ser muy flexible y adaptarse a las circunstancias no solo del niño, sino también de sus padres y de su familia y pueda atendérseles en el nivel en el que se encuentren en cada momento. Mientras que algunos padres pueden estar en un momento donde solo se puede trabajar para que mantengan una relación básica con su hijo en la que no despierte la evitación o ansiedad otros pueden ser miembros del equipo en la toma de decisiones sobre objetivos, actividades de generalización y colaboradores en las tareas de evaluación, debido a su formación y alto nivel de implicación.

Presento: Sandra vichiqué Hernández

Rosa Marlene Ramos Osorio.

Marco Antonio Pérez Severiano

Materia: familia y proceso educativo.

Profesor: Jesús Rolando Tapia León.



Hola que tal esperamos que les agrade nuestra información de la materia de familia y proceso educativo, esperamos su comentario y gracias por participar.

jueves, 20 de enero de 2011

PARA EXAMEN 5o SEMESTRE

  • Plan experimental de integración
  • Deficiente
  • Pretenciones de la educación especial
  • Elementos clave del éxito de integración según Giné
  • Caracteristicas de un maetsro eficiente
  • Escuela inclusiva
  • Heterogeneidad
  • Escuela integradora
  • Diferencias
Estudien son a manera de conceptos.

domingo, 16 de enero de 2011

PARA ESTUDIAR 1ER. SEMESTRE Y 3ER. SEMESTRE

Para primer semestre:
Estudiar los conceptos básicos de las tres últimas  lecturas como los:
¿Qué es la integración, proyecto escolar, beneficiarios de un proyecto escolar, quiénes son los alumnos con necesidades educativas específicas?
Así como también la lectura de "El calendario escolar" y Sobre la estructura del sistema educacativo Mexicano (modalidades, niveles, tipo)

Para Tercer semestre les tomaré en cuenta como evaluación final, la exposición del periódico mural (pendiente) así que háganlo y bien y todos deben de pasar, ya que se calificarán razgos como presentación, dominio del tema, manejo del grupo, etc. Se les calificará individualmente con una rúbrica.

jueves, 13 de enero de 2011

QUINTO SEMESTRE

PARA TRABAJAR EN CLASE 13-01-11
Arnaiz Sánchez, Pilar (1997),"Integración, segregación, inclusión"


1.       ¿En qué consistió el Plan Experimental de integración?
2.       ¿Mencione algunos de los defectos de este Plan de Integración?
3.       ¿Por qué se dice que el proceso integrador no ha logrado la participación  completa de los alumnos “integrados” en la vida de la escuela?
4.       Mencione los efectos positivos sobre los alumnos sin deficiencias al estar en contacto con alumnos “integrados” y cuáles fueron los efectos positivos de éstos últimos
5.       ¿A quiénes se les considera como deficientes?
6.       Menciona en qué consisten las características  que han definido al proceso segregador al  amparo de  la integración:
7.       ¿Cuáles son las pretensiones de la educación especial según Echeita, explícala?
8.       De acuerdo a la anterior autora ¿cuál es verdadero problema de la integración escolar y social?
9.       Según Giné ¿cuáles son los elementos clave,  del éxito de la integración?
10.   Defienda la versión de  Arnaiz en torno a la adaptación de la enseñanza y los alumnos (pág. 323)
11.   A juicio personal  ¿a quién está ligado el progreso de los alumnos con nee, a las dificultades de aprendizaje del propio alumno o a las dificultades de enseñanza de la escuela, susténtalo?
12.   Según Porter y Brophy ¿cuáles son las características de un maestro eficiente?
13.   Menciona los tres aspectos del perfeccionamiento del profesorado.
14.   Defina los términos “inclusión e integración”
15.   Defina con sus palabras lo que es una escuela inclusiva

martes, 11 de enero de 2011

PREGUNTAS 5o. SEMESTRE


¿Es posible trabajar con las diferencias?   Ruy Harf

¿Qué entendemos por diferencias?
¿Cómo construimos nuestra identidad a partir de la heterogeneidad?
¿Cómo entendemos la diversidad en la escuela?
¿Qué hacer para trabajar las diferencias en la escuela?
¿Qué me hace ser diferente de mis compañeros del grupo (5º “C”)?
¿Qué es la heterogeneidad?
¿Qué actitudes de discriminación me reconozco?
¿A qué hace referencia el término exclusión?
¿Cuál es el papel de la escuela en relación al origen de las diferencias?
¿Qué se necesita para reformar la educación especial?
¿Qué se entiende por sociedad pluralista?
¿Cómo debe ser una escuela integradora?
¿Cuál es el medio más efectivo para combatir las actitudes discriminatorias?
¿Qué utilidad tiene para mí un pronto tratamiento de la diversidad  y respeto por las diferencias?

domingo, 9 de enero de 2011

PARA EL DÍA 13 DE ENERO DE 2011 PRIMER SEMESTRE

LECTURA: "Necesidades educativas específicas" (s/a) (2003), "Alumnos con necesidades educativas especiales"
EQUIPO 1,  INTEGRANTES:  Samantha Acuña Vera, Jhoana Iveth Rodriguez Martínez, María de Lourdes Viveros Ramirez, Guadalupe Torres Navarro, Nayeli Junhel Viveros Ramirez.
LECTURA:  "Proyectos de Integración escolar.Orientaciones 2002".
EQUIPO 2, INTEGRANTES: Evelyn Cano Mendez, Zaira Magaly Lucas Bautista, Cristian Alberto Mora Osorio, Paola Martínez Rodriguez.
LECTURA: "Reporte sobre las principales tareas de la educación especial"
EQUIPO 3, INTEGRANTES: Janeth Olivia Hernández Cruz, Fabiola Miranda Romero, Christian Edith Sánchez Cabrera, Mariel Tellez Gutiérrez, Paola Yamileth Tepepa Encalada.

TERCER SEMESTRE

Con base en la lectura de Alberto Arnaut (1998) "Recuento y reflexiones sobre una larga historia", en Historia de una profesión, elaborarán de modo grupal un periódico mural  o memoria gráfica, que abarque el periodo histórico que en la lectura en cuestión se menciona.