jueves, 31 de marzo de 2011

SEXTO SEMESTRE

 En el siguiente Link pueden descargar el libro de Philippe Perrenod y así llevarlo digitalizado para su análisis en clase.  Perrenoud

jueves, 24 de marzo de 2011

SEXTO SEMESTRE

Para el día 24 de marzo de 2011, deberán consultar o en su defecto descargar, el material de Fullan y Hargreaves (2000), "La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar".  Principalmente los puntos referentes a:
Lineamientos para el docente
Lineamientos para el director
Lineamientos para el sistema escolar.
 Link de descarga   Scribd

lunes, 14 de marzo de 2011

SEXTO SEMESTRE

ELABORACIÓN DE UN ENSAYO QUE INTEGRE LO REALIZADO EN EL BLOQUE Y ANALIZAR LA INFLUENCIA QUE TIENE EL TIPO DE ORGANIZACIÓN Y LA MANERA DE CÓMO FUNCIONAN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS QUE SE PERSIGUEN EN ESTE NIVEL.

AL RATO LES EXPLICO DETALLES

martes, 8 de marzo de 2011

CUARTO SEMESTRE SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS

PARA TRABAJAR EL DÍA 8-03-2011
Equipo 1: Dalia, Nayeli y Mónica
1. Durante los siglos XVII y XVIII hubo dos concepciones divergentes en relación con las que se consideraban “deficiencias notables en lo físico y en lo mental”. La tendencia dominante, de carácter pesimista y negativista, que proponía medidas coercitivas como la segregación y el llamado “el gran encierro”. La otra tendencia presentaba un incipiente optimismo para el tratamiento de algunas de aquellas deficiencias. Al respecto, ¿por qué se presentaban esos diferentes criterios? Y ¿cuáles eran las principales diferencias y los resultados de ambas tendencias?
2. En relación con la deficiencia mental, a finales del siglo XVI y hacia los primeros años del XVII, fueron notables las aportaciones de algunos médicos como Paracelso, Plater y Paré. ¿En qué aspectos impactaron sus aportaciones? y ¿qué resultados pudieron obtenerse?

Equipo 2:   Fernanda, Andrea y Nadia
3. Durante el siglo XVIII, algunos descubrimientos y avances médicos entre ellos la circulación sanguínea, la vacuna contra la viruela y el estudio del sistema nervioso, tuvieron efectos sobre el tratamiento de las deficiencias mentales. ¿Cómo ocurrió este proceso?, ¿qué alcances se lograron?, ¿en qué aspectos no fue posible que hubiera avances significativos para las personas con estas deficiencias?, ¿porqué?
4. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el médico Ambrosio Paré atendió el problema de las discapacidades físicas, ¿cómo fue ello?, ¿cuáles fueron sus principales condiciones en aquella época?, ¿qué importancia tuvo su intervención para su época? y ¿qué resultados posteriores podemos apreciar?

Equipo 3: Alejandra, Itzel y Amairani
5. Entre los aspectos más representativos, es notable el llamado “gran encierro”, ¿cuáles fueron las causas que se externaron para llevarlo a cabo?, ¿qué propósitos tenía?, ¿cómo puede definirse?, ¿cómo era el funcionamiento de los establecimientos
donde se llegó a realizar?, ¿hubo aspectos positivos, cuáles?, ¿qué contradicciones se pueden encontrar en el funcionamiento de los internados? Y ¿cuáles fueron los cambios que tuvieron esos establecimientos?, ¿por qué?
6. Aguado Díaz menciona la existencia de un “tratamiento moral”, ¿quiénes y cómo lo llevaron a la práctica?, ¿qué consecuencias hubo?, ¿trajo beneficios consigo?

Equipo 4: Jessica, Angélica y Estephany
7. Uno de los avances más notables fue el de la psiquiatría a finales del siglo XVIII.
¿Qué puede decirse sobre esto?, ¿qué efectos positivos y negativos pudieran considerarse?
Es importante señalar algunas conclusiones mencionadas por Aguado Díaz: ¿cuáles son, valorando los alcances que para aquella época tuvieron? y ¿qué conclusiones es necesario considerar en la actualidad?, ¿por qué?
8. En el siglo XVII se establecieron instituciones genéricamente llamadas hospitales, uno de estos fue el Hôspital Général de París, ¿cómo funcionaba éste?, ¿cuáles otros había y a qué se dedicaban?, ¿cómo se relacionaban la locura, los mendigos y los pobres con los internados?