jueves, 24 de febrero de 2011

CONCEPTOS IMPORTANTES PARA EDUCACIÓN ESPECIAL Y TODO MUNDO



El concepto de «barreras para el aprendizaje y la participación» fue desarrollado por Booth y Ainscow (Ainscow, 1999; Booth, 2000; Booth y Ainscow, 2002). Es un concepto nuclear en relación con la forma en la que los profesores deben enfocar su trabajo educativo con el alumnado en desventaja o más vulnerable a los procesos de exclusión.
Este concepto enfatiza una perspectiva contextual o social sobre las dificultades de aprendizaje o la discapacidad. Nos hace ver que tales dificultades nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas, la gente, la política educativa, la cultura de los centros, los métodos de enseñanza.
En   http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_3/mo3_barreras.htm 

  • Según la LOGSE (1990), el concepto de n.e.e. está en relación con la idea de diversidad de los alumnos y se concreta en la:
    "La atención a aquellos alumnos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente".  
  •  El término “alumnos con necesidades educativas especiales” fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas.
  • NEEs son aquellas necesidades que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobre dotación, desventaja sociocultural o dificultad específica de aprendizaje, valorándose dentro de una acción educativa que precisa de recursos con carácter extraordinario, a los que los centros aportan habitualmente, ante las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos de sus alumnos o alumnas. (Luque Parra, Diego Jesús: Trastornos del Desarrollo, Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales: Elementos psicoeducativos.)
Alumno/a con necesidades educativas especiales es aquel que "requiere durante su escolarización o parte de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas dediscapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de sobredotación intelectual, de trastornos graves de conducta o por hallarse en situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos, culturales, de salud y otras semejantes." (Art. 1, Decreto 217/2000, B.O.A. 27 de Diciembre de 2000)
 
El término "Necesidades Educativas Especiales" (N.E.E.), viene expresado por primera vez en el informe Warnock, publicado en el Reino Unido en 1.978. Pero, ¿qué significa realmente?. Como afirman Marchesi y E. Martín este término se aplica a los alumnos/as que presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, problema que demanda una atención más específica y más recursos educativos que los que necesitan los compañeros de su edad. Este término ha sido criticado por su excesiva amplitud y poca definición. Antes se consideraban sujetos de Educación Especial a los alumnos que presentaban déficits de carácter permanente, cuyo número es sensiblemente menor que los alumnos con N.E.E. (entre los que se incluyen a aquellos que presentan dificultades en la lectura, escritura, cálculo,...).
 En   http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/ee/necesidades.html



domingo, 20 de febrero de 2011

SEGUNDO SEMESTRE "LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO"

PARA TRABAJAR EN CLASE EL DÍA 21 DE FEBRERO DE 2011
Haremos primeramente el análisis de tres lecturas para lo cual se distribuirán de la siguiente manera:
Equipo # 1
"El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana"
Evelyn, Zaira, Paola Yamileth, Samantha, Guadalupe
Equipo " 2
"Desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora"
Fabiola, Paola, Mariel, Olivia
Equipo # 3
"Enseñanza catequística en el patio"
Ma. de Lourdes,  Nayeli, Edith, Jhoana
Cada equipo deberá llevar un papel bond blanco, marcadores y plumones.
Llevar leída su lectura.

sábado, 19 de febrero de 2011

Cuarto semestre

Buen día, nuevamente les deseo una productiva semana de practicas; por el momento les dejo este link que espero y les sea de utilidad ustedes sabrán el por que.
http://carloswf.blogspot.com/2009/05/maqueta-el-partenon-recortable-panteon.html
http://cp.c-ij.com/es/contents/3154/03362/images/parthenon_e_thl.jpg

jueves, 10 de febrero de 2011

DESCARGA LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Para muchos de ustedes los libros de texto y programas de estudio de educación básica son de gran utilidad, ya sea para la realización de sus planeaciones o para simple consulta, es por ello que aquí les dejo un link de la página de la SEP donde pueden encontralos y realizar la descarga, espero y les sea de utilidad.

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=buscadorlibros   AQUÍ

y para los que quieran material exclusivo de secundaria o telesecundaria les dejo esta dirección de un blog, en dónde encontrarán materiales para el alumno y el maestro.

http://telezaca018.blogspot.com/p/descarga-de-materiales.html   AQUÍ

miércoles, 9 de febrero de 2011

DESCARGA TU ANTOLOGÍA

YA PUEDES EN ESTE BLOG DESCARGAR LA ANTOLOGÍA DE TU MATERIA EN LA SECCIÓN "DESCARGA TU ANTOLOGÍA" QUE SE ENCUENTRA A LA DERECHA, ES PROPIO ADVERTIR QUE EN ALGUNOS CASOS FALTAN ALGUNAS LECTURAS, POR LO QUE ÉSTAS NO SUSTITUYEN A LAS QUE TE FACILITA EL TITULAR DE LA ASIGNATURA. PRONTO SUBIRÉ LAS DE EL RESTO DE LA LICENCIATURA.





 DESCARGA TU ANTOLOGÍA

lunes, 7 de febrero de 2011

Para trabajar el día 8 de febrero con segundo semestre

“La enseñanza escolar entre los mexicas” de López Austin, elaborar una breve descripción acerca del tipo de educación impartida en el telpochcalli y calmécac, considerando los siguientes aspectos: finalidades educativas, grupos sociales, ceremonias de ofrecimiento, disciplina, castigos, religión, etcétera.