domingo, 14 de noviembre de 2010

SIMULACIONES EN EDUCACIÓN (PUNTO EXTRA-LUNES 15-11-2010 ÚLTIMO DÍA)

Simulaciones en educación
Axel Didriksson


MÉXICO, D.F., 2 de abril.- Cuando las peores cosas pasan en el entorno cotidiano de las familias, siempre tienen la esperanza de que sus hijos encontrarán en la escuela –por encima de las iniquidades y diferencias étnicas, sociales, etcétera– a un buen maestro que les ayude a superar su situación.
En México, sin embargo, se ha organizado de tal manera la profesión del magisterio que ya no podemos contar con la certidumbre de una buena educación. Esto sucede porque, desde 2008, se acordó sustituir la puesta en marcha de una política de Estado para la profesionalización y el mejoramiento de la labor docente por un engendro que da poder y sostiene intereses particulares, denominado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Se trata, efectivamente, de una “alianza”, entre las cúpulas del SNTE y de la SEP, que dispone del control de las plazas del magisterio –que antes se otorgaban bajo la forma de un pase automático al culminar los estudios normalistas– con fines electorales y de negociación con los gobiernos federal y de los estados, en donde lo educativo o la labor del docente tienen muy poco que ver.
Hace unos días se dieron a conocer los resultados del segundo Concurso de Plazas Docentes para 2010 –el primero se produjo a nivel nacional en el curso escolar 2008-2009–, sólo de cuatro estados del país: Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Nuevo León. Este tipo de pruebas, con 110 reactivos, pretenden evaluar cuatro áreas: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, y ética docente.
Por el método del concurso, por quienes lo organizaron y por quienes en él participaron, los resultados arrojaron una realidad desastrosa. En Aguascalientes, de los 354 aspirantes a una plaza de nivel federal en primaria, sólo 80 alcanzaron un puntaje de “aceptable”; en Baja California, hubo 39 de 345; en Hidalgo, 186 de 671, y en Nuevo León, 293 de 503.
Esto significa que la gran mayoría de los aspirantes a plazas docentes deberán someterse ahora a un “proceso de nivelación académica”, mientras los que alcanzaron un puntaje de “aceptables” serán “elegibles” sólo en función de la disponibilidad de las plazas en cada entidad federativa. No se informa, sin embargo, de dónde salió el padrón de concursantes, quiénes ni con qué criterios se definieron las preguntas del examen, ni de qué manera se evaluó porque, para variar, el grupo que comanda la ACE no rinde cuentas de lo que hace.
Se trata de una simulación que no tiene un impacto importante para el mejoramiento de la profesionalización del magisterio, y los organizadores violan sus propios mecanismos operacionales. Por ejemplo, se dijo que para la promoción e ingreso a todas las nuevas plazas y vacantes definitivas se organizarían concursos nacionales –y no “intermedios”–, convocados y dictaminados por un órgano independiente, pero no se ha publicitado ni transparentado la integración o funcionamiento del mismo; además, esta vez no se invitó como observadores a organizaciones de la sociedad civil, como se había previsto. (Ver, por ejemplo, el pronunciamiento del Observatorio Ciudadano de la Educación en el diario El Universal del 15 de marzo.)
En muchos países se ha desechado la realización de ese tipo de exámenes para dar paso a sistemas de evaluación más completos: con la observación directa de la práctica del maestro en el salón de clases, la referencia de sus pares, la demostración de sus habilidades de comunicación y escritura, su desempeño en el tiempo y sus capacidades de actualización. Los resultados de esa evaluación se relacionan con la puesta en marcha, de manera programada y articulada, de cambios curriculares, de mejoramiento de la infraestructura, de innovación con nuevas tecnologías educativas, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Aquí, las escuelas Normales están abandonadas desde hace años. La formación que reciben sus docentes no se corresponde con los actuales paradigmas del aprendizaje; las nuevas generaciones de profesores aprenden lo mismo que las anteriores, y, por si fuera poco, mientras se realizan las pruebas, la SEP está impulsando una reforma curricular en la educación básica (que ha sido profusamente criticada por expertos e investigadores) basada en el desarrollo de “competencias”, mientras los maestros siguen formándose en la práctica del enciclopedismo y de la repetición.
Así, todo va por distintos caminos, con lógicas divorciadas de una verdadera planeación académica de los procesos educativos y de enseñanza; con cambios en los planes de estudio sin que se discutan sus programas; con millones libros de texto que se distribuyen a pesar de las críticas sobre su contenido, y sin saber si cuadran o no con la nueva propuesta curricular; con plazas que se otorgan a una minoría a través de pruebas de contenidos genéricos, mientras que a la gran mayoría de docentes se les exige ahora dedicar horas y horas a preparar a sus alumnos para la próxima prueba ENLACE, Excale o PISA, para mantener esta simulación generalizada; al tiempo que se les convoca a incorporarse a la movilización política para apoyar a los candidatos de La Maestra, como ocurre ahora en Veracruz de forma muy evidente, pero que pasa en todos los estados con elecciones en puerta. ¿Así cómo…?

8 comentarios:

  1. sinceramente viendo esto me digo, que pasa cuando nosotros presentamos una prueba ENLACE y cuando nos dan los resultados nos dicen, no es que fueron una de las mejores escuelas a nivel local o zonal como quieran, pero viendo la cruel realidad a nivel nacional México es uno o mas bien es el ultimo lugar en estas pruebas y todavía nos damos el lujo de festejar el lugar que somos, para mi estas pruebas son basura ya que miden a los alumnos pero eso si se supone que salen bien ya que los profesores casi con un mes de anticipación le están dedicado mas de 3 horas a enseñarles lo que va a venir en estas pruebas e incluso, cuando están en estas pruebas los profesores les dicen cual es la respuesta a cierto reactivo., anteriormente lo de las plazas se traspasaban o las vendían y ahora que para merecer una plaza tienes que hacer tu examen para ver si en verdad lo mereces pero de los casi 550 que presentan solo 80 tengan un nivel aceptable porque es mas que seguro que lo aceptable sea mediocre, y aun así se dan esas plazas y como serán esos maestros ya en su campo de trabajo, esos alumnos que tipo de educación van a recibir y que en un futuro ellos darán, ciertamente necesitamos una educación de calidad pero mientras que ciertas personas piensas que calidad es conformarse con algo medio ahí la llevamos, si es hora de que a los maestros los sometas a pruebas pero unas verdaderas pruebas para mejorar todos esos conocimientos y bases que se tienen, porque dentro de unos años cualquiera podrá ser maestra ya que es medio aceptable en la prueba para una plaza, ya que como hemos dicho y se ha comentado soy maestro y como el gobierno me medio paga pues yo hago como que medio trabajo y sinceramente ¿Existe maestro que de verdad lo valga o que mínimo lo sea? sinceramente no y no creo que exista.

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  2. Al leer este texto me doy cuenta que los maestros no estan impartiendo Educación de calidad,sino de cantidad, hoy en día los maestros deben de atender a los alumnos a ser mejores cada dia en el transcurso de todo el ciclo escolar, no solamente cuando hay una prueba de ENLACE si de verdad alguno quiere ser un verdadero maestro debera desempeñarse como lo debe ser y asi tendremos una Educación de calidad, eso lo digo por que la verdad no hay muchos maestros que se metan de lleno a impartir Edicación y solamente trabajan por interes económico no por que deveras quieran enseñar y dar una buena educación, tambien el gobierno tiene que apoyar a las Escuelas con escasos recursos, para asi los Alumnos se animen y tengan interes por Estudiar. Para finalizar yo no creo que exista un verdadero maestro o maestra y si lo hay opino que son contados nadamas.

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  3. MARCO ANTONIO P.S. El gobierno pide una prueba ENLACE para la normal superior, NO consientes de que algunos de los estudiantes no han experimentado de lleno esta prueba, y sin dar bases suficientes a los docentes para la aplicación de esta prueba es una consigna ante los docentes como los alumnos, y si en dado caso se diera esta información a los docentes de la escuela superior no creo que sean entendidos y se logre enfocar la idea centrar de esta prueba.
    Para los alumnos es solo otra prueba más que contestar, pero por parte de los profesores es su calificación general directa asía el plantel escolar, por eso es conveniente dar escarmientos antes de la prueba por parte de os docentes asía los alumnos, no culpando a ningún docente, ya que la raíz del problema pueda ser esta prueba ENLACE, que no se encuentra bien estructurada ni adecuada a los aprendizajes de los alumnos, (esto es en cuanto a la normal superior que ha sido abandonada por parte del gobierno).
    Ya que el gobierno brinda esta prueba asía toda la comunidad escolar, deberá brindar las bases y fundamentos para poder realizar dicha prueba, y se pueda explotar al máximo esta prueba que por el momento está mal enfocado y no cuenta con la información necesaria para docentes ni alumnos.
    Una de las formas más comunes para transmitir información y que son actuales para la comunidad escolar son:
    Las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICS), son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información.
    Esto es para atraer a la comunidad escolar superior ya que se encuentra atraída por otros medios sin importancia educativa.

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  4. Es muy triste saber que en México exista esta situación ya que no estamos tomando en serio la responsabilidad que conlleva ser un maestro y de lo importante que es brindarle a nuestros alumnos una educación de calidad que le de herramientas para mejorar su vida a futuro. Y ya ni mencionar a nuestros niños con discapacidad que están siendo rechazados en las escuelas regulares y saturadas en las especiales que se resignan por aceptarlos aunque no tengan una discapacidad severa ni múltiple, todo porque los maestros regulares no se sienten capaces de atenderlos; aunque no todo recae en ellos ya que algunos especialistas (educación especial) tampoco realizan su trabajo. En fin no busquemos culpables ya que para solucionar este problema debemos empezar a mejorar nosotros.

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  5. Maria de Lourdes Vargas Cruz15 de noviembre de 2010, 16:53

    Esta muy bien esa lectura y dice algo muy cierto y lamentablemente lo es ya que hay muchos maestros queno tienen la preparacion que se necesita y es por eso que se creo la carrera magesterial para que se sigan preparando y es muy triste que solo pocos alcanzan obtener una plaza o que tienen que competir mas de una vez para poder alcanzar una plaza y antes que solo con una muy pequeña mordida se les otrogaba a personas que apenas terminaban la educacion media superior pero en fin solo queda en nosotros poder hacer algo por mejorar la educacion y ser buenos formadores no creen?...

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  6. Bueno mas que nada este articulo nos habla de la verdadera razon por la cual algunos docentes no adquieren la plaza luego luego,ya que no estan lo suficientemente preparados para adquirirla, pero tambien se me hace injusto que algunos si la tengan, ya que hay personas que solo la tienen o la compran para un bienestar economico o por que sus padres se las dejan; ya que siento que esos docentes no trabajanda con la calidad de un verdadero docente.
    Es vergonzoso saber que cuando hay pruebas ENLACE los docentes tienen que preparar varios dias antes a los alumnos para obtener un buen lugar.

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  7. Por todos es bien sabido que la "Prueba ENLACE" es simplemente un requisito con el que cumple el gobierno dadas las competencias y los avances en los pases primermundistas y, que es simplemente por una polìtica no por que en verdad el gobierno quiera un avance en los ciudadanos que se esta formando, en lo que nosotros como futuros docentes tenemos que estar convencidos de que es la profesion que queremos y trabajarla con amor y empeño y no solo por que sea una opcion mas, asi que si en verdad queremos un cambio y una mejora en la educacion debemos comenzar por nosotros. Evelyn Cano M.

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  8. Bueno esta lectura nos habla sobre la preparación de los maestros que no todos tienen una buena preparación por eso se implementó la carrera magisterial para ver como están en conocimiento y para que sigan preparándose. Es triste ver que solo unos cuantos profesores obtengan su plaza automáticamente y que muchos otros tengan que ponerse a prueba más de una vez para ver si pueden alcanzar una plaza esto nos habla que algunos profesores no imparten educación de calidad si no todo lo contrario de cantidad..

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