sábado, 20 de febrero de 2010

SEGUNDO SEMESTRE -LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO-

Buen día:
Del trabajo realizado durante la semana de la lectura "El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana" de Gonzalbo, Pilar (1985), realizarán un texto donde:
- Señalen los cambios y las continuidades más notables entre la educación prehispánica y la impartida en los primeros años de la época colonial.
EL COMENTARIO (PRODUCTO-TEXTO) DEBERÁ ESTAR SUBIDO ANTES DEL DÍA 27 DE FEBRERO DE 2010.

9 comentarios:

  1. tarea-------
    en la lectura de pilar gonzalbo, solo los hijos de los principales tenian la oportunidad de asistir a las escuelas para aprender a leer y escribir,pero los hijos de los indios o plebeyos solo tenian la oportunidad de aprender la dosctrina y deverian aprender los oficios de sus padres paraque se sustenten asi mismos, algo muy curioso es que los principales no mandaban asus hijos a las escuelas sino que tomaban a los hijos de los plebeyos para mandarlos en lugar de sus hijos ala escuela eran tanto lo que aprendian que ellos llegaban a gobernar, habia una gran divicion entre los pleveyos y los principales con respecto ala educacion a cada uno se les enseñaba diferente.en las escuelas tenian que resar antes de comer y de dormir por que esa era la enseñanza que los frailes les enseñaban. principalmente en esta lectura lo mas importante era la religion.
    analizandola con las anteriores lecturas tienen un parecido por que en el calmecac solo la educacion era para los hijos de los ricos y en el telpochcalli la educacion era para hijos de pleveyos y acada uno se les enseñaba diferente y en los nahuas solo la educacion era mediante los escritos que los padres dajaban asus hijos.
    hoy en dia solo en algunas escuelas practican lo que es la religion
    -----angelica elizabeth morales rosales-----
    ---2c--- lic. educ. especial---

    ResponderEliminar
  2. tarea...

    en la lectura de "El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana"
    Vimos que a los hijos de los indios o la gente plebeya se les enseñaba la doctrina cristiana y tenian que seguir los oficios y ejercicios de sus padres.
    Los hijos de los principales asistian a escuelas que llevaban los frailes en donde primero se les enseñaba la doctrina cristiana y luego eran enseñados a leer y escribir y ayudaban en las misas con mucha devoción.

    Los prehispanicos y la epoca colonial dependian de clases sociales a los pobre se les enseñaba menos y a los ricos mas y a los nahuas sus padres eran quien los educaban.
    Cada epoca variaba en su educacion.

    Estephany Garcia Espinoza

    ResponderEliminar
  3. Tarea:

    En las lecturas que hemos visto nos damos cuenta de las distinciones de clases sociales que existian desde ya hace mucho tiempo en nuestro pais y la importancia que esta posicion tenia para recibir una educacion por ejemplo:en los pueblos mexicas los noblez, ricos e importantes estudiaban en las Calmecac y los pobres o plebeyos hijos de personas humildes en tepochcalli en ambas la religion era de suma importancia al igual que se acostumbraban en las dooctrinas que los frailes les enseñaban tanto a hijos de principales como a los indios la religion pero a ambos grupos con diferentes fines puesto que solo unos eran los "elegidos" para ayudarlos en misa o cantar en el coro y otros simplemente escuchaban las misas no tenian el honor de ayudarlos y servirle a dios, sino que ellos limpiaban las iglesias y todas las actividades humildes que casi nadie queria hacer, aunque para ellos eso era tambien algo importante y significativo. Cuando aprendian catesismo ya no se les enseñaba mas y a los ricos se les seguia ofreciendo educacion para que aprendieran a leer y escribir, en la actualidad la educacion tiene prohibido mesclarse con la religion y desde mi punto de vista creo que antes habia una mejor edeucacion gracias a la religion, pues todo se basaba en obrar bien y en el respeto y aunque ahora se nos trata de inculcar ese tipo de valores no todos los ponen en practica. Lo que siempre ha habido es la distincion de clases sociales y desgraciadamente creo que eso no va a cambiar todavia...


    Andrea Hernandez Martinez

    ResponderEliminar
  4. en las diferentes lecturas que hasta hoy hemos visto se remarcaba las diferentes clases sociales como hoy en la actualidad,solo que hantes mientras mas poder y mas importante eran mas posibilidades tenian sobre los estudios como se muestra en la lectura de pilar gonzalbo que solo hijo de principales tenian derecho de asistir a la escuela para que aprendieran a leer y escribir sin embargo algunos principales preferian mandar a los hijos de los plebeyos en lugar de sus hijos ,pero el gobierno al ver que se convertian en gentes importantes siendo inferioeres a ellos se enojaban y por eso no les permitian el estudio. sin encambio los hijos de plebeyos solo se les enseñaba la doctrina y deberian aprender los oficios de sus padres para que de eso se pudieran sustentar ellos mismos hablando tambien sobre cuando la iglesia ofresia misa a los plebeyos no se les permitia participar en el coro o ayudarles en la misa solo podian hacer la limpieza pero para ellos esas catividades eran muy importantes

    ResponderEliminar
  5. Tarea!

    En las lecturas anteriores me pude dar cuenta de que las oportunidades para la gente de bajos recursos era demasiado limitada. Es notable ver como en las lecturas anteriores las similitudes en cuanto a educación son bastantes ya que los hijos de gente rica eran los que tenian oportunidad de asistir a las escuelas donde si se les impartia "educacion" mientras que a los hijos de gente pobre solo se les enseñaba a desempeñar actividades para el campo y artesania. No se tomaba en cuenta que todos tenemos derecho a la educacion, tambien pudimos ver como la religion tenia el papel mas importante ya que en las escuelas se impartia lo que era el catesismo y solo las primeras letras.



    naiieE Romero González

    ResponderEliminar
  6. que las escuelas que antes existian eran muy diferentes a las del catolisismo porque aqui se impartia la doctrina catolica y quienes tenian que axistir eran los indios a ellos no se les enseñaba a leer ni escribir sola mente alos principales y para elloos nunca seles acababa mas que para los indios ,tenian que aprenderse los oficios de sus padres y ellos solo se comunicaban por imagenes y no les enseñaban hablar.asi era la educacion de antes y las escuelas de antes.

    ResponderEliminar
  7. Con esta lectura comprendi que la educacion que impartian antes de cierta manera no tiene tiene mucha diferencia con la de la actulidad ya que depende mucho de la clase social a la que perteneses como los niños indios solo recibian la doctrina y los niños hijos de los principales tenian la oportunidad de ir a la doctrina y despues eran enseñados a leer y escribir y esto pasa con los jovenes de hoy teniendo tantas oportunidades solo pocos logran y demuestran su buena educacion claro que ahorita ya no dependemos de los españoles y su religion para decidir que estudiar y que aprender pero dependemos de otras cosas como estres, drogas, amistades, tu propia famila, etc.
    Se estan perdiendo los valores que en esa epoca se demostraban a cada rato apesar del control que tenian hacia los indios y es lño que pasa con nosotros la falta de valores es la falta de educacion.

    Marifer Armendariz Vazquez

    ResponderEliminar
  8. en la lectura que realizamos se ha visto la diferencia que existía antes en las clases sociales un ejemplo seria en los pueblos mexicas ya que los hijos de nobles ósea los plebeyos tenían que realizar sus estudios en la escuela tepochcali y los hijos de gente poderosa estudiaban en el cálmela, así mismo los hijos de los nobles solo iban a estudiar lo que es la religión sin en cambio los hijos de ricos aprendían las letras entre otras cosas.
    en cambio al realizar la otra lectura nos encontramos con que seguía igual la educación para los nobles y ricos, los frailes escogían a quienes iban a ser los que iban ayudar en la iglesia por ejemplo en el coro y otras ocupaciones que tenían dentro de esta , pero ensi los que eran elegidos para esto eran los hijo de gente poderosa, al igual en el catecismo solo a ellos se les enseñaba las letras y tenían una mejor educación que los hijos d elos nobles aun que habían padres que no querían mandar a sus hijos y decidían mejor mandar a los hijos de los criados y gracias a esto luego estos llegaban hacer gente importante.
    En mi opinión yo creo que antes la educación era buena ya que les inculcaban mucho los valores sin en cambio había mucha discriminación por parte de las clases sociales y por esta razón no todos tenían una buena educación y no podrían ser alguien importante es por ello que tanto en las dos lecturas nos muestra la diferencia que hay entre las clases sociales.

    ResponderEliminar
  9. Lo mas importante que puedo rescatar de cada lectura es la distincion de clases sociales, ya uqe desd tiempos de la conquista esta distinciopn es marcada; tan solo basta ver, las dos tipos de escuela que tenian en aquel entonces : la tepochcalli para gente pobre y la calmecac para hijos de noblez, asi como tambien los pobres eran obligados a que aprendieran la doctrina y a realizar trabajos de esckavos y a los hijos de importantes, aparte de que se les inculcaba la doctrina se le enseñaban las letras; es importante decir que hasta la fecha esta distincion se sigue haciendo. lo que mas me gusto de esas lecturas fue que antes sea de la ckase que fueras todos los niños eran destinados a una escuela, se les inculcava respeto hacia sus mayores.
    nosotros como maestras debemos lograr llevar la educacion hasta dionde se nos sea posible sin importar cualquier barrera que este en nuestro camino, al igual que los valores que se han perdido conforme el paso de el tiempo

    jessica cabrera flores

    ResponderEliminar