sábado, 20 de febrero de 2010

SEXTO SEMESTRE -GESTIÓN ESCOLAR-

Buen día, la consigna y las actividades de esta semana son las siguientes:
Indagar qué documentos  normativos existen sobre la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en la entidad, e identificar en cada uno de los aspectos fundamentales ¿cuál es su propósito en torno a la planeación de las escuelas de educación básica.
Ejemplo, el PETE (Plan Estratégico de Transformación Escolar) ¿Cuál es el propósito de la elaboración de este Plan? y así, van a encontrarse con otro tipo de planes o proyectos escolares de los cuales indagarán su nombre y propósito fundamental.
Realizar por escrito estos aspectos en un guión de entrevista para posteriormente realizársela a un director de educación básica.
Para el guión de entrevista les recomiendo tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • Organización  del trabajo para el ciclo escolar
  • Metas de la escuela y la dirección
  • Cómo evalúa el trabajo de los maestros
  • Principales problemas que identifica en el plantel
  1. En cuanto a los alumnos
  2. Con el personal docente
  3. Con los padres de familia
  4. Respecto al personal de apoyo
  • Las acciones que emprende para atender estos problemas
  • Los acuerdos a que han llegado con los maestros, con el personal de apoyo y con los padres de familia para que la escuela funcione.
  • Los documentos oficiales que regulan la organización y funcionamiento de la escuela de educación básica.
BUENO, LO QUE VAN A ESCRIBIR USTEDES EN ESTE BLOG EN EL APARTADO DE COMENTARIOS ES: DE LO ANALIZADO EN CLASE ACERCA DE LOS PLANES Y PROYECTOS ESCOLARES O DE CENTRO, ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO REAL DE SU ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA EN LOS CENTROS ESCOLARES Y CÓMO REPERCUTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA SU APLICACIÓN O NULO USO.

Para la siguiente semana (01-05 marzo) ocuparemos del documento "Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial", México, SEP, pp. 16-36. Lo pueden descargar aqui o aquí o si gustan pulsando aquí

19 comentarios:

  1. TAREA.-
    MARCO REFEENCIAL PARA LA PLANEACION
    Se dice que para que exista buena calidad de educación en las escuelas debe de haber un buen servicio, esto se refiere a la calidad en que trabajan conjuntamente todos los actores de una escuela, pero para esto el (PRONADE) señala que deben iniciarse cambios
    Para una buena la calidad y equidad educativa, y que la escuela es el factor principal para que los cambies empecen a surgir y que este deberá tomar decisiones conjuntamente con el directivo, docentes y los padres de familia ya que estos se involucran dentro de proceso enseñanza-apje. Dentro de la educación de los alumnos.
    el (PEC) retoma que las escuelas de educación básica tomen decisiones cerca de una mejor calidad de educación dentro de una escuela, con el propósito de que se identifiquen necesidades que obstaculizan un buen calidad en la educación, se fortalezcan necesidades de los alumnos, mejorar la administración u organización dentro de la escuela esto se hace conjuntamente con el directivo, docentes, y apoyo de un supervisor para posteriormente realizar una evaluación que permitirá contar con un panorama referente a la escuela y su calidad, también para ver si los propósitos establecidos se están cumpliendo y si no realizar nuevos compromisos considerando diversos factores para iniciar un proceso de cambios.

    THALIA B. RODRIGUEZ PEREZ 6o. C

    ResponderEliminar
  2. El proposito de los planes y proyectos educativos es hacer escuelas de calidad (PEC) donde la cooperacion y el trabajo en equipo tanto de maestros, directores, padres de familia y alumnos, reparecutan en el proceso de enseñanza-aprendizaje atraves de acciones eficaces en pro de la educacion. Esto se va a logra con la planeacion estrategica la cual es un monitoreo constante de la gestion educactiva, para la fortalecer y agudizar las capacidades de los actores; asi como de la evaluacion de todos lo actores involucrados, garantizando la mejora continua,a traves de la modificacion o restructuracion de objetivos a alcanzar.
    Por lo cual, el uso adecuado y eficaz de este proceso va a benefiaciar el proceso educativo y el desarrollo integral de los alumnos y actores involucrados.
    Hay que estar conscientes que no es una tarea facil, pero con el compromiso y responsabilidad de todos, que esto conlleva, se vera una mejora al sitema educativo.
    Nely P. Hernandez Sanchez

    ResponderEliminar
  3. al analizar la situacion actual de los centros de practica puedo llegar a la conclusión de que precisamos de nuevas rutas de transformacion para la mejora de la educación a través de un programa en el cual se planteen de manera objetiva nuestros propositos; tal es el caso del PETE(Plan Estrategico de Transformacion Escolar) el cual implica: un trabajo colaborativo (con padres de familia y todo el cuerpo docente y alumnado), distribucion de tareas, planeacion, estrategias, etc.Para elevar la calidad de nuestras escuelas en beneficio de todos

    ResponderEliminar
  4. La educación implica una responsabilidad del trabajo colaborativo (maestros, directivos, padres y alumnos) para dar una respuesta educativa de calidad, por lo cual el trabajo que debe desempeñar el docente es tener en claro los contenido, estrategias, propósitos, evaluaciones, realización de actividades y la retroalimentación que utilizara, de acuerdo las necesidades del lugar en donde desempeña su trabajo, y de sus alumnos, interesado en lograr, equidad y aprendizaje significativo en los alumnos para que estos logren ponerlos en práctica en la vida cotidiana. Así como la autoevaluación de los mismos maestros en el trabajo que están desempeñando, lo que permitirá lograr escuelas de calidad como los marca el (PEC) y (PETE) llevando esto a un a la realización en un periodo de un siclo escolar, planificando lo q se quiere lograr, para iniciando un proceso de cambio en la educación de México.

    ResponderEliminar
  5. El PETE (Plan Estrategico de Transformacion Escolar),Es un programa el cual, debera llevarse en todos los centros escolares puesto que en este, se plantean nuestros propositos a alcanzar,se trabaja de forma colaborativa,con docentes, padres de familia y por su puesto el alumnado. Ademas de ser elaborado con el propósito de llegar a una mejor educacion, asi mismo el PEC trabaja de forma colaborativa con padres, personal docentes y alumnado, con este para llegar a una mejora de la calidad educativa, o tambien llamada escuelas de calidad, estos dos programas se evaluaran constantemente para observar si funcionan ya que si no, se podran realizar ajustes.

    ResponderEliminar
  6. el plan estrategico de transformacion escolar (PETE) nos da un amplio panorama desde la perspectiva pedagogica, ya que por medio de este hace que las escuelas tengan un buen funcionamiento mediante un trabajo colaborativo, es importante la particiapcion de maestros, padres de familia, directivos, etc.. para la ejecusion y desempeño de este.

    ResponderEliminar
  7. El plan estrategico de transformacion escolar (PETE) se rige por las necesidades de los alumnos de acuerdo a la organizacion educativa, a la participacion de los padres de familia asi como de la comunidad. el PETE se realiza a largo plazo y es algo que se rige por toda la escuela. lo que se busca con el PETE es una mejor calidad eductiva.tomando en cuenta cada mision que se propone

    ResponderEliminar
  8. Cuando hablamos acerca del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) nos remitimos a lo que es el Programa Escuelas de Calidad, ya que para llevar acabo este programa se tiene que realizar el PETE, el cuál pretende que los actores escolares (director, maestros, alumnos y padres de familia) participen en la mejora de la escuela por medio de una evaluación interna que nos permita conocer los propósitos o misión de la escuela, estrategias, metas, recursos humanos etc., es decir tenemos que tener presente las condiciones de la escuela para poder reconocer lo que se tiene que hacer para fortalecer la práctica pedagógica en función de las necesidades educativas de los alumnos, teniendo en cuenta líneas de trabajo y resultados por alcanzar durante un ciclo escolar.

    YAHEL CAYETANO MARTINEZ 6º"C"

    ResponderEliminar
  9. El Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) es realizado con la finalidad de involucrar tanto a docentes del plantel, directivos, padres de familia y alumnos en la mejora y transformación de la escuela realizando una tarea en conjunto con el PEC evitando y combatiendo el rezago educativo y lograr una educación de calidad.
    Es necesario que este plan sea manejado a mediano, corto y largo plazo. Sin embargo, llevar a cabo la tarea de dicho plan no es facil pero es necesario la colaboración de los integrantes anteriormente mencionados, y para mejorar la calidad en la enducación considero que los proyectos deben llevarse a cabo de manera pertinente, de lo contrario no sirve de nada tener el mejor plan si como integrantes del mismo no lo ponemos en marcha.

    Alexandra Hayezzel Licona López.

    ResponderEliminar
  10. El Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE). Es un instrumento que las escuelas ocuparan a lo largo del ciclo escolar basandose en los objetivos de cada una de ellas, esto tiene como proposito mejorar la calidad educativa, involucrando a los maestros, directivos, padres de familia, alumnos.
    El PETE es una buena estrategia de trabajo siempre y cuando los participantes en ella se comprometan a seguir las metas establecidas logrando de la educacion una mejor respuesta

    ResponderEliminar
  11. La importancia de que las escuelas cuenten con un PETE brinda la posibilidad de mejorar la calidad educativa, para que esto pueda suceder este programa propone el trabajo colaborativo así como la distribución de tareas, esto con el fin asignar tareas a los miembros escolares y con ello brindar la posibilidad de mejorar. El PETE debe tener objetivos específicos los cuales tendrán que ser evaluados a corto, media y largo plazo.
    VIVIANA AMADOR QUIAHUA

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo a lo comentado en clase y en base a la práctica es necesario que el centro educativo cuente con el PETE (programa estratégico de transformación educativa) para poder organizar y dar seguimiento a las actividades escolares mediante el trabajo colaborativo de los actores escolares, a su vez permitirá que todos los miembros de la comunidad educativa se vean beneficiados, así como también se realicen modificaciones pertinentes de acurdo a las características y necesidad del centro educativo.

    EVA ROSARIO MOTA APARICIO

    ResponderEliminar
  13. El (PETE) es un programa que todo centro educativo debe tener para una mejor calidad en la enseñanza con el objetivo de evitar el rezago educativo este programa se debe llevar acabo de forma conjunta (maestro-director-padres de fam) con el fin de que todos se involucren para repartir las tareas necesarias de los centros educativos y asi brindarles a los alumnos los material y/o apoyos necesarios que satisfagan sus necesidades y asi el centro educativo funcione adecuadamente.
    MIRIAM Y. MOCTEZUMA LIMÒN 6ª "C"

    ResponderEliminar
  14. el PETE se encarga de trabajar en conjunto con todos los miembros de una institucion en donde se evaluara en 3 momentos que son a mediano corto y largo plazo para saber como ha sido el avance que este ha tenido y asi poder tener un mejor desempeño dentro de la misma es de suma importancia que tambien se cuente con el apoyo de los padres de familia para que este tenga un mejor empeño.

    ResponderEliminar
  15. El PETE (plan estrategico de transformacion escolar) nos ayuda a organizar las actividades para poder organizar los contenidos y que asi los alumnos tengan un buen aprovechamiento escolar y asi fortalecer sus capacidades.
    este tambien es un trabajo en conjunto y ayuda a conocer la mejora de la escuela para satisfacer las necesidades del alumno

    diane vazquez bello

    ResponderEliminar
  16. El plan estartegico de transformación escolar (PETE) es de gran relevancia
    ya que los directivos, padres de familia y alumnos realizan un trabajo en conjunto para mejorar la escuela, pero sobre todo para satisfacer las necesidades de los alumnos y tener una buena calidad en la educación
    * se necesita de un objetivo, misión y visión
    este proyecto se realiza a largo plazo y debe de tener una autoevaluación.

    ResponderEliminar
  17. el pete es un plan estartegico de trasformacion dentro de este participan padres de familia como docentes para tener un mejoramiento en cuanto a las diferentes necesidades de los alumnos y ayudar en las diferentes tareas necesareas que se requiere dentro de la escuela ,brindandoles asi a los alumnos todo lo que necesita cada uno de ellos con el material adecuado.

    ResponderEliminar
  18. el PETE es un proyecto cuya vida util es de 6 años, se realiza partiendop de una valoracion inicial en la cual se detectan los principales problemas de la escuela, posteriormente se priorizan estosa para dar una respuesta a cada uno de ellos. para dar dicha respuesta el director coordina y designa activifades y funciones a los diferentes participantes. debe existir un verdadero trabajo coolaborativo basado en el diálogo y respeto para que se llegue a la meta planteada en dicho plan. sin embargo cuando no se pone en marcha o no se cumple con lo establecido de nada sirve su elaboracion.

    ResponderEliminar
  19. el PETE(El Plan Estratégico de Transformación Escolar)nos permite hacer una organizacion de las actividades y de los contenidos, esto para que los alumnos logren poder tener un mejor aprovechamiento, mas sin encambio este es un trabajo en conjunto el cueal nos permitira conocer el mejoramiento del alumado y de la escuela y asi lograr satisfacer sus necesidades.

    ResponderEliminar