sábado, 20 de febrero de 2010

BIENVENIDOS (AS) ALUMNOS (AS) ATENIENSES:

ANTE LA IDEA DE HACER UN ACERCAMIENTO DIGITAL ENTRE LO COMENTADO EN CLASE Y LA REFLEXIÓN PERSONAL RESPECTO A LAS LECTURAS VISTAS, VAMOS DE AHORA EN ADELANTE A INTRODUCIRNOS POR MEDIO DE ALGUNA LECTURA SELECCIONADA AL QUEHACER DE UN ANÁLISIS PROPIO DE LA MISMA, TENIENDO COMO PRODUCTO DE ELLAS LA BITÁCORA COL O COMENTARIOS QUE IMPLIQUEN POR PARTE DE USTEDES UN PUNTO DE VISTA REFLEXIVO DONDE INDIQUEN LA COMPRENSIÓN Y APROPIAMIENTO QUE HAN OBTENIDO DE LA LECTURA EN VIRTUD. ANTE ELLO, LOS INVITO A PARTICIPAR DE ESTA MANERA PARA QUE OBTENGAN EL PUNTAJE PROPIO DE UN TRABAJO ESCOLAR O PRODUCTO EN CLASE.

SEGUNDO SEMESTRE -LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO-

Buen día:
Del trabajo realizado durante la semana de la lectura "El orden que los religiosos tienen en enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana" de Gonzalbo, Pilar (1985), realizarán un texto donde:
- Señalen los cambios y las continuidades más notables entre la educación prehispánica y la impartida en los primeros años de la época colonial.
EL COMENTARIO (PRODUCTO-TEXTO) DEBERÁ ESTAR SUBIDO ANTES DEL DÍA 27 DE FEBRERO DE 2010.

CUARTO SEMESTRE -TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Buen día:
   Para ustedes la semana está un poco más relajada, como primer producto de comentario en el blog, sólo recuperarán la bitácora COL de fin de bloque ya elaborada sobre la "Segregación y eliminación física en la antigüedad clásica" (Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I, 2007). Solamente aplíquenle a su bitácora un resumen.

     En esta semana trabajaremos ya con el tema II "El gran encierro, ¿productividad, filantropía, castigo?" (Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I, 2007). De estas lecturas sacaremos la aportación para la siguiente semana.
 

SEXTO SEMESTRE -GESTIÓN ESCOLAR-

Buen día, la consigna y las actividades de esta semana son las siguientes:
Indagar qué documentos  normativos existen sobre la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica en la entidad, e identificar en cada uno de los aspectos fundamentales ¿cuál es su propósito en torno a la planeación de las escuelas de educación básica.
Ejemplo, el PETE (Plan Estratégico de Transformación Escolar) ¿Cuál es el propósito de la elaboración de este Plan? y así, van a encontrarse con otro tipo de planes o proyectos escolares de los cuales indagarán su nombre y propósito fundamental.
Realizar por escrito estos aspectos en un guión de entrevista para posteriormente realizársela a un director de educación básica.
Para el guión de entrevista les recomiendo tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • Organización  del trabajo para el ciclo escolar
  • Metas de la escuela y la dirección
  • Cómo evalúa el trabajo de los maestros
  • Principales problemas que identifica en el plantel
  1. En cuanto a los alumnos
  2. Con el personal docente
  3. Con los padres de familia
  4. Respecto al personal de apoyo
  • Las acciones que emprende para atender estos problemas
  • Los acuerdos a que han llegado con los maestros, con el personal de apoyo y con los padres de familia para que la escuela funcione.
  • Los documentos oficiales que regulan la organización y funcionamiento de la escuela de educación básica.
BUENO, LO QUE VAN A ESCRIBIR USTEDES EN ESTE BLOG EN EL APARTADO DE COMENTARIOS ES: DE LO ANALIZADO EN CLASE ACERCA DE LOS PLANES Y PROYECTOS ESCOLARES O DE CENTRO, ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO REAL DE SU ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA EN LOS CENTROS ESCOLARES Y CÓMO REPERCUTE EN LA CALIDAD EDUCATIVA SU APLICACIÓN O NULO USO.

Para la siguiente semana (01-05 marzo) ocuparemos del documento "Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial", México, SEP, pp. 16-36. Lo pueden descargar aqui o aquí o si gustan pulsando aquí