domingo, 28 de agosto de 2011

QUINTO SEMESTRE ESPECIAL

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS:

Ya habíamos enumerado los equipos, ahora la repartición de las lecturas:
Equipo 1: "Extinción operante, restablecimiento y reextinción de la conducta de vomitar, en un niño retardado"
Equipo 2: "Tratamiento de un mongoloide autodestructor por medio de la supresión y evitación producidas por choques"
Equipo 3: "La producción de cambios conductuales a través del reforzaiento social en niños que tienen daño cerebral"
Básense en preguntas como: ¿Qué es el análisis experimental de la conducta? ¿Cuál ha sido su influencia en la atención de la población con discapacidad? ¿Qué implicaciones tiene actualmente en el campo de la educación especial? y demás que trate su tema.
No olviden investigar quien fue Burrhus Frederic Skinner, en fin preparen una buena exposición.

sábado, 27 de agosto de 2011

ÚLTIMAS REFORMAS 2011 AL ART. 41 DE LGE

Artículo 41.- La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o
definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera
adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 17-04-2009, 28-01-2011
Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los
planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales
específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de
necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se
elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.
Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 28-01-2011
Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes,
la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 21-06-2011
15 de 54
los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de
acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la
media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema
educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.
Párrafo adicionado DOF 22-06-2009
Las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la
autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y
certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Párrafo adicionado DOF 22-06-2009
La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y
personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades
especiales de educación.
Párrafo reformado DOF 22-06-2009