sábado, 20 de febrero de 2010

CUARTO SEMESTRE -TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN

Buen día:
   Para ustedes la semana está un poco más relajada, como primer producto de comentario en el blog, sólo recuperarán la bitácora COL de fin de bloque ya elaborada sobre la "Segregación y eliminación física en la antigüedad clásica" (Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I, 2007). Solamente aplíquenle a su bitácora un resumen.

     En esta semana trabajaremos ya con el tema II "El gran encierro, ¿productividad, filantropía, castigo?" (Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I, 2007). De estas lecturas sacaremos la aportación para la siguiente semana.
 

13 comentarios:

  1. lorena
    en este bloque analizamos lo que fue la educacion, principalmente en Atenas asi como el surgimiento de las escuelas; de igual forma pudimos notar la diferencia de genero que era muy marcada en esta época, sin olvidar que solo las personas con mayor poder monetario eran las que gozaban de la educacion.

    ResponderEliminar
  2. Marco:
    En esta unidad nos enfocamos más en lo que es el inicio de la escuela, los primeros maestros y un poco o realmente marcado lo que era la discriminación de los niños con NEE. También pudimos apreciar lo que era las clases sociales que realmente eran las personas que poseían mas riquezas o podían pagar lo que era la educación, y se podía asistir a la escuela. Pero realmente el contenido que se manejo es en verdad lo de hoy, una actualidad sin muchos cambios. ya que algunas situaciones el genero de la persona sigue importando.

    ResponderEliminar
  3. basicamente en lo visto durante las clases donde los niños crecen bajo inculcaciones de las virtudes ejemplares las cuales van sirviendo para su proceso de formación y muestra de héroes, así como también la discriminación que hay para los alumno con NEE.todas estas situaciones han ido cambiando atreves de lo años.

    ResponderEliminar
  4. En este primer bloque lo que tratamos fue en base al trato(mendicación, infanticidio, mutilación, abandono...) que recibían las personas con deficiencias mentales y físicas en la antigua Grecia, Esparta y Atenas, así como de la forma en que nace la educación de una manera o concepción formal, es decir un establecimiento en el cual se iba a impartir los conocimientos considerados como imprescindibles en esa época y de la misma forma el papel que jugaban los profesores, así como también de cuales eran las personas que tenían acceso a dicha educación.
    De cierta forma esto nos da un panorama muy cercano a o que fue el inicio de la educación y los primeros comienzos o el nacimiento de la educación especial.

    ResponderEliminar
  5. laura sarahi

    En este bloque vimos lo que abarcaba el siglo v el infanticidio, mendigacion maltrato y las clases sociales hacia las personas que presentaban una discapacidad.
    Esto se daba en Atenas,Grecia y Esparta debido a todo esto que hubo, se hicieron las primeras investigaciones y asi como los primeros inicios de la educacion como la Paideia y la forma de educcacion en ese tiempo(las niñas no tenian derecho a la educacion solo los niños). y as primeras investigaciones medicas para dar un significado o ayuda a los niños tenian algun transtorno.

    ResponderEliminar
  6. En este bloque aprendi que en siglo v se discriminaban las personas, existia el infanticidio, mutilación, maltrato y mendigación para las personas que tenian alguna malformación, los consideraban una maldición.Estubo muy marcado las clases sociales pues ellos eran los que podeian abandonar a sus hijos mientras que las personas de escasos recursos se tenian que quedar con ellos.También nos hablo los primeros inicios de la educación para los niños y las personas quienes se hacian llamar pedagogos los que se encargaban de su educación. los inicios de la medicina entraron para ver por que se presentaba eso y nacion el concepto de retraso.

    ResponderEliminar
  7. esta unidad analizamos las diferentes aportaciones sobre los primeros inicios de la educacion, de enfoques pasivos y activos relacionados con el lenguaje tecnico que utilizaban sobre los niños con capacidades diferentes, es decir como la sociedad lo consideraba algo anormal y no apto para la cultura que vivian y practicaban el infanticidio, ventas de personas anormales (discapacidad) y finalmente vimos la eduacion en esa epoca, los pedagogos, el ritmo de educacion que empleaban las primeras escuelas (paideia)y las aprobaciones medicas sobre el retraso mental <3

    ResponderEliminar
  8. Durante este primer bloque conocí cual era el trato hacia las personas con capacidades diferentes. También surge una nueva concepción desde un enfoque medico. Ademas surge la preocupación por la educación, pero marcando la segregación de clases sociales para recibir esta. Surge una nueva profesión la de profesor. Un personaje importante de aquella época fue Sócrates quien fue ejecutado por dar ideas supuestamente contrarias al estado dejando todos sus conocimientos su discípulo Platón.

    ResponderEliminar
  9. en este primer parcial, analizamos como era en la epoca de grecia, esparta y atenas, el trato a personas con discapacidad, asi como tambien la gran diferencia de genero, status sociales, en esta epoca las disacpacidades eran vistas d un lado clinico, en donde la iglesia intervenia y en trato de estas personas, y de esto depndia su super vivencia.
    surge la primera escuela llamada paideia y los maestros, que era pedagogos, pro esto era un privilegio de la clase alta, los k podian pagar por est servicio.
    en conclusion: se observan los comiensos basicos de la educacion para las perosnas con recursos $$$, asi com tambien como fue evolucionando el trato a las personas con discapacidad asta llegar a lo que oi conocemos como eduaccioon especial desd 1 enfok ecologico.

    ResponderEliminar
  10. hola a todos mi comentario va respecto a todo lo que aprendi en este primer bloque en cuanto al tipo y la forma de educación que se llevaba antien la antigúedad clasica; en donde al niño era educado en casa y se les enseñaba todo lo relacionado de acuerdo a su sexo, por ejemplo a las niñas todos los labores del hogar mientras que al niño eran trabajos mas pesado. Apartir de los 7 años eran llevados a la escuela en donde se les brindaba una enseñanza relacionada con artes.
    otro punto importante delo que se hablo fue acerca del infanticidio y de las mutilaciones que se llevaba acabo con a quellas personas que contaban con alguna malformacion ya que se les consideraba estorbos o como algo anormal, pero conforme fue pasando el tiempo esto cambio con la aparicion de hospitales que se dedicarian al tratamiento y al apoyo de estas mismas personas.
    Esta fue una pequeña descripción de la forma de educar que se llevaba acabo anteriormente.

    ResponderEliminar
  11. En este primer bloque vimos un poco de historia de la discapacidad en la edad media en occidente. con ello el trato que se le daban a estas personas y la educacion de los niños y niñas de esta epoca (siglo V)tambien los primeros intentos de cambiar el enfoque natural a un enfoque ecologico. las opiniones de algunos pensadores importantes de esa época y la influencia en la sociedad.Fue para mi una buena introduccion de la historia del camino tan arduo de educacion especial. y reflexionando un poco ¿a cambiado el pensar en materia de educacion. y de discapacidad de el siglo V a el siglo XXI?

    ResponderEliminar
  12. en este parcial analicemos que en el siglo v se dio el infancidio , el maltrato , la mendigacion y el la forma que trataban a las personas con discapacidad.
    Esto se daba en Atenas,Grecia y Esparta debido a todo esto que hubo, se hicieron las primeras investigaciones y gracias a esto en atenas se dieron los primeros maestros y asi mismo las primeras escuelas brindando la educacion en la Paideia y la forma de educcacion en ese tiempo(las niñas no tenian derecho a la educacion solo los niños)y se dieron los primeros tratamientos medicos a los transtornos.

    ResponderEliminar
  13. OLA PASANDO POR ESTE BLOG

    Y LEYENDO EL LIBRO JIIJIJI

    ResponderEliminar